jueves, 14 de enero de 2016

Videojuegos físicos o digitales ¿una estafa?

Es difícil empezar este tema, más si el lector es alguien que no vivió la época más divertida de los videojuegos, si jóvenes, lo más divertido ya pasó, ahora todo es de color verde para las $empresas$.

El problema es cuando creces acostumbrado a comprar los juegos en formato físico, hay quienes iniciaron con los cartuchos y otros con los CDs, donde la inversión era bastante grande y lo sigue siendo.

Antes al momento de comprar un juego físico, este venia al 100%, es decir, no existían los famosos DLCs, podías tener finales alternativos con tan solo terminar el juego una y otra vez. No tenías porque pagar más para tener acceso a contenido extra como personajes secretos, mapas, vestimentas y nuevos niveles. Todo eso lo tenías en una simple compra. Nada del mercado negro que existe ahora.

Hoy en día es común que muchas personas compren juegos digitales, los únicos afortunados son los jugadores de PC, ya que pagan hasta un 80% menos sobre el valor de un juego. Los juegos digitales para consolas son en extremo caros, pagamos el valor o incluso mucho mayor que un juego físico.

En ambos casos, hoy en día pagamos por juegos (incompletos) si sabemos de ante mano que tendremos que pagar por contenido extra, ese contenido que antes era gratis y venia incluido en el juego. Hay contenido que ha costado hasta mas que el mismo juego. Y lo malo es que no lo puedes compartir ni mucho menos vender, a menos que rentes o vendas tu cuenta un par de veces.

Lo peor del digital, a parte de pagar y pagar, es que el juego literalmente no es tuyo, sí, lo rentas por tiempo prácticamente, ya que si la empresa que lo desarrollo o la empresa que sirve de host quiebran, te quedarás sin juego ni dinero. Y tu inversión es solo algo momentáneo. Bien se sabe que Steam lo aclara, no es tu juego aunque lo compres, solo pagas por el derecho de uso. Hay ven a PT, juego que por problemas obrero-patron se fue de la PSStore. De igual forma con juegos físicos que requieren conexión a Internet para funcionar ya que ya es moda estar siempre online y la función offline es algo que quieren terminar. O bien, los juegos que van en capítulos, son muy caros. Esto con el fin de arruinar al gamer monetariamente.

En opinión personal, lo veo como una gran estafa. Vender (rentar) juegos incompletos y pagar por contenido que antes se nos entregaba como recompensa al terminar el juego y que podíamos prestar a otros gamers. Y que si la empresa quiebra te quiten el acceso al juego sin reembolso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario