Como ya es costumbre en México, se aproxima el buen fin, el cual es un fin de semana que se comprende desde el 18 hasta el 20 de noviembre, donde muchas empresas realizan "ofertas" con los mejores descuentos del año hasta con un 50% de descuento.
Aquí tengo algunas recomendaciones no como vendedor, pero si como consumidor que aprovecha "ofertas" cuando estas valen la pena.
1- Si tienes tarjeta de crédito, felicidades, puedes usarla en la mayoría de los establecimientos que acepten tu tarjeta, para esto, prepárate desde ya en averiguar qué empresas aceptan tu tarjeta y las promociones a meses sin intereses que te ofrecen.
2- Si tienes tarjeta departamental: lo que puedes hacer, es comprar únicamente en la tienda a la que pertenece tu tarjeta departamental de crédito, pero tienes una ventaja, las tiendas departamentales suelen dar mayor plazo a los meses a comparación que las tarjetas de crédito. Recuerda que estas tiendas departamentales tienen sus ventas "nocturnas" programadas para diciembre, en las cuales tienen mejores precios y esquemas de pagos, así que no te aceleres!
3- Antes de comprar, observa los precios que están manejando para evitar ser victima de fraudes y publicidad falsa y engañosa. Hay empresas que desde hace unos días ofrecen un descuento presumiendo que se adelantaron al buen fin, pero esto suele ser un gancho para ya sea vender más caro que las fechas establecidas, de igual forma, los precios suelen elevarse en el buen fin, así que cuida tu bolsillo.
4- Recuerda que en tiendas como Wallmart, Chedraui y otras de la misma rama, tendrán algunas o la mayoría un modulo de la PROFECO para poder apoyarte en caso de ser necesario, como comprador tienes el poder y derecho de reclamar y demandar que se te respeten los precios. Puedes llamar para más información a los siguientes números
5568 8722
DF y área metropolitana01 800 468 8722 Larga distancia sin costo desde el resto del País.
5- Cuida tu limite de crédito: si bien, muchos siguen pagando lo que obtuvieron en años pasados, así que procura hacer un calculo de qué es lo que puedes pagar para no afectar tu economía a futuro y sobre todo tu historial crediticio. Si es tu caso de estar al limite, mi recomendación es que mejor esperes ya que en diciembre hay mas ofertas o bien hasta febrero las tiendas intentan vender lo que no vendieron a buenos precios.
6- ¿Qué te conviene comprar y en dónde?: compra lo que tu quieras pero sobre todo lo que necesites y te haga falta en casa. Todos se van por las pantallas planas, celulares, computadoras, se olvidan de la linea blanca la cual igual tiene buenas ofertas. Por tu seguridad, compra en lugares establecidos, tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Best Buy, Sanborns, SEARS, Wallmart, Chedraui, FAMSA y todas las tiendas establecidas donde te den factura, tiket de compra, una garantía por escrito y con sello de la tienda para evitar problemas al momento de las garantías. IMPORTANTE, la garantía siempre es en tiendas de 7 a 30 días bajo defecto de fábrica y 1 año directo con el fabricante.
7- Garantías: como se dijo en el punto anterior, son limitadas en tiendas, pero muchas tiendas ofrecen el servicio de Garantía Extendida, la cual cobre casi cualquier daño a tus equipos electrónicos por uno, dos o hasta 3 años. El precio de esta garantía es entre el 10 y 20% del valor del producto. Recuerda siempre pedir las garantías por escrito y lee todo para que sepas qué cubre tu garantía, ya que no todas cubren accidentes en casa. Si no quieres gastar más en una garantía extendida de la tienda, puedes optar con solicitar el sello de la tienda en tu garantía limitada que otorga el fabricante, en esa póliza de garantía se especifica el tiempo y limitaciones de la misma. Aquí tu eres el responsable en contactar con el soporte de la marca y hacer todo el proceso de garantía.
8- El transporte: es algo muy importante, asegúrate de tomar un taxi seguro, UBER, el coche del amigo o de algún familiar que te brinde ayuda, evita arriesgarte en la vía pública y cuida tu propia vida. Más Vale gastar un poco más en lamentarse. Y algo que no debes olvidar, recuerda que las tiendas van a estar llenas de personas aceleradas por comprar, por lo que necesitaras más de una hora disponible para observar y comprar.
9- No te preocupes si no alcanzaste a comprar algo en esta semana de locos, mejor guarda tu dinero y juntalo con tu aguinaldo o caja de ahorros, por que las ventas de las tiendas departamentales más importantes y grandes de México, harán ventas especiales en diciembre con precios bastante atractivos, inclusive más baratos en algunos departamentos de venta.
10- El truco de las tiendas: siempre te van a decir que el modelo que quieres ya no está disponible, pero esto suele ser una técnica para vender lo que la tienda necesita vender, y al siguiente día tienes más modelos iguales a la venta. Así que recuerda que puedes solicitar que consulten la existencia en bodega para comprar ya que es algo que pertenece a un listado de venta y no es exclusivo. O bien, espera al siguiente día o ve a otra tienda, todas manejan diferentes opciones y artículos a la venta.
Espero estos consejos sean de ayuda para tus futuras compras, ya sea en este buen fin o hasta otro momento.
SUERTE!!