Es muy cierto que la mayoría que ven a alguien jugar videojuegos, piensan que estos repercuten solo de forma negativa en las personas, que es una inmensa pérdida de tiempo, que no se gana ni obtienes nada bueno.
Los jugadores amantes de las consolas de videojuegos, maquinitas y PC en general, no son gente rara o que no tienen una vida propia, no son asociales, hoy son más conocidos como Gamers, Geeks, o Nerds. Ninguna es una ofensa, al contrario, en estos días el que te digan que eres un ñoño es un cumplido, ya que valoran tu capacidad intelectual.
Los Gamers en general, ganan capacidades, o en el idioma Geek "subes de nivel" al jugar videojuegos, ahora con numerosos estudios sabemos que no perdemos más de lo que ganamos. Las recientes investigaciones, en concreto las de la neurocientífica Daphne Bavelier, no dejan lugar a dudas. Los videojuegos suponen un amplio beneficio en diferentes ámbitos.
AGUDEZA VISUAL
Las personas que juegan videojuegos de acción o shooters tienen más agudeza visual. Los videojuegos de este estilo consiguen entrenar la corteza visual y nuestro cerebro para mejorar la información que nuestros ojos envían al mismo. La consecuencia de esto es que las personas son capaces de distinguir mejor las tonalidades y los objetos lejanos que las personas que no juegan. Daphne Bavelier, llegó a la conclusión de que estos tenían una mayor sensibilidad a la escala de grises y fueron capaces de localizar objetivos más deprisa.
CAPACIDAD DE ATENCIÓN
Estos mismos estudios demostraron que los jugadores reaccionan más rápidamente a los estímulos y las situaciones de conflicto. Entre otras cosas son capaces de diferenciar mejor entre las acciones principales y las secundarias, provocando el no distraerse por tonterías durante acontecimientos importantes o hacer varias tareas a la vez de una forma adecuada (lo que es llamado multitarea).
CAPACIDAD DE LECTURA
El simple hecho de jugar videojuegos de acción mejora la capacidad lectora de niños disléxicos. La razón de este hecho es que los videojuegos aumentan nuestra capacidad de concentración, lo que se considera de especial importancia en el ámbito de la lectura.
EL USO EN TRATAMIENTOS MÉDICOS
Los videojuegos están comenzando a ser introducidos de forma muy exitosa en el ámbito de los tratamientos. Se ha conseguido que personas con limitaciones motoras aceleren sus lentos procesos de recuperación de movimiento. También se han utilizado como tratamientos contra el estrés o la ansiedad.
LA EDAD MENTAL
Esta es una de mis favoritas, ya que los videojuegos que representan un serio desafío de ejercicio mental "recordando a Portal" disminuyen en gran cantidad el envejecimiento mental.
Un estudio realizado a personas de entre 50 años de edad, demostró que jugando algunas horas a la semana, estas mejoraron en gran parte sus capacidades de leer, conducir, recordar y haces cálculos matemáticos etc. De esta forma el cerebro se mantiene mas activo y despierto, provocando que la edad mental pase mucho más lento y se tenga una mente más fresca.
Aquí tienes solo algunas cosas que hablan a favor de los videojuegos, lo cual científicamente comprueba que jugar no es del todo malo como siempre vemos en esos canales de noticias amarillistas que solo buscan difamar algo que es un bien para la misma sociedad consiente.